III Concurso de Pintura "Ciudad de Frías y Parque Natural Montes Obarenes - San Zadornil"

   
       
   

Fecha: 

23/04/2010

Fuente: 

Diario de Burgos

 
   

 

Asociación Amigos de Frías

EI Concurso de Pintura de Frías adelanta fechas y mantiene premios

La tercera edición del certamen, que es de ámbito nacional y está apoyado por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, se fallará el 9 de julio y las obras serán exhibidas en el Teatro Principal de Burgos a partir del 22 de julio

Briviesca Cultura / Frías

El Concurso Nacional de Pintura «Ciudad de Frías y Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil», organizado por la Asociación Amigos de Frías con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Frías, presentará en su tercera edición dos novedades: el adelanto de fechas tanto del fallo del certamen como de la exposición itinerante que se realizará con las obras seleccionadas y una ligera modificación en las dimensiones de los cuadros.
La primera de las decisiones se ha adoptado, según se explicó ayer en una rueda de prensa realizada en Burgos, con el fin de asegurarse la disponibilidad de los miembros del jurado. En este sentido, José Antonio Martínez, presidente de Amigos de Frías, indicó que «contaremos que gente de primera línea como dos ‘premios’ de las Artes de Castilla y León, galeristas, críticos y presidentes de museos». Las fechas quedarán como sigue: el plazo de admisión de las obras estará abierto del 21 de junio al 8 de julio, el fallo se efectuará el 9 de julio, los premios serán entregados en la inauguración de la exposición en el Teatro Principal de Burgos a partir del 22 de julio y la exposición itinerante arrancará en Frías el 2 de agosto.
En cuanto al cambio de dimensiones, Martínez apuntó que «se hace para facilitar la instalación de las obras en las salas, ya que a veces se nos quedan pequeñas». Lo que no variará en esta tercera edición es la dotación de los dos premios que serán entregados a los autores de las mejores pinturas: 6.000 y 3.000 euros. Además, habrá menciones de honor con trofeos. Al certamen podrán concurrir cuantos artistas lo deseen, españoles o extranjeros residentes en España, con un máximo de dos obras.
Si el autor presenta una sola obra, el tema será de libre elección sin más restricción que la de no hacer alusión a marcas comerciales. Si entrega dos obras, en una de ellas al menos el tema debe estar relacionado obligatoriamente con el folclore, monumentos, costumbres y paisajes de la ciudad de Frías o del territorio incluido en el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil. El tamaño de las obras no será inferior a 60x70 centímetros ni superior a 165 x165 centímetros.
Todas las pinturas seleccionadas formarán parte de una muestra itinerante que será instalada en diversos centros de interpretación de los parques naturales de la Comunidad Autónoma y en salas de Burgos y Vizcaya entre los meses de julio y septiembre. «El objetivo del certamen es promocionar la imagen turística de Frías», recalcó José Antonio Martínez.
El concurso forma parte de la programación cultural y de ocio que Asociación Amigos de Frías diseña cada verano y que incluye además certámenes artísticos, conciertos, marchas de senderismo, representaciones teatrales y otros eventos como conferencias, cine al aire libre, jornadas micológicas y un concurso hortícola y artesanal. «Este año, habrá varias novedades», indicó Martínez.

 


José Antonio Martínez (i) e Iñaki Sainz, directivos de Amigos de Frías, durante la rueda de prensa realizada en Burgos..

M.J.F. / Briviesca.