Marcha de los Puentes Bilbao-Frías

   
       
   

Fecha: 

8 y 9 mayo de 2015

Fuente: 

AAdeF

 
   

 

XIX Marcha de los Puentes Bilbao-Frías
Amigos de Frías organiza los días 8 y 9 de mayo la XIX marcha de los puentes entre Bilbao y Frías, 87 km. Salida del puente de San Antón, el viernes 8 a las 19 horas.

Inscripción: 685724917 y 947358011.
El track en Wikiloc
(última versión con la corrección de la Kobata)
Descargar el Track

INFORMACION SOBRE LA MARCHA DE LOS PUENTES “BILBAO-FRÍAS” 2015

Se realizará durante el fin de semana del 8 al 9 de Mayo, con un recorrido total de 87 kilómetros. La hacemos siempre el fin de semana de la luna llena de Mayo, porque, si el tiempo lo permite, la noche es bastante luminosa.
La marcha comenzará el próximo 8 de Mayo, viernes, a las 19 horas en el puente de San Antón, junto a la iglesia, tiene un recorrido de 87 kilómetros y terminará en el puente medieval de Frías, aproximadamente sobre las 14 horas del sábado 9.
La Organización se encarga de volver a los senderistas que lo deseen, al punto de partida en Bilbao, tras comer en Frías. El precio de la inscripción es de 20 euros por transporte, y comida. Por razones de organización, el número máximo de participantes se ha limitado a 70 personas.
Hay que llevar provisiones para cenar en la ruta. Durante el recorrido, encontramos fuentes para coger agua con un intervalo de tiempo no superior a las dos horas. Llevar frontales para el recorrido nocturno. En todo momento estaremos en contacto con vehículos de la organización para que puedan atender en las emergencias que surjan. Y estarán presenten en los puntos de reagrupamiento con bebidas calientes (té y café) y frías. El teléfono de contacto es el de la inscripción.
Las inscripciones en el teléfono, 685 724917 y en la oficina de Turismo de Frías 947 358011, dando apellidos y nombre y un número de teléfono. Ingreso de 20 euros en la cta de la BBK nº 2095 0000 72 1004364725. Poner el nombre y dos apellidos en el ingreso.

FILOSOFIA DE LA MARCHA DE LOS PUENTES
Esta marcha está concebida como una unión entre puntos, espacios y culturas, Bizkaia y Burgos, Bilbao y Frías; la idea es tender puentes, de ahí su nombre MARCHA DE LOS PUENTES. Por eso su espíritu es esencialmente DEPORTIVO, pero no COMPETITIVO. No se prima llegar primero, se prima participar. Aunque tiene todos los ingredientes para que cada interviniente lleve el espíritu de superación en la marcha. Pero superarse uno mismo, no frente a los demás. Por eso se conciben como organización los PUNTOS DE REAGRUPAMIENTO, aunque los que quieran pueden ir a su aire. Y esta marcha también puede ser realizada en BICICLETA DE MONTAÑA.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Se cruza el puente de San Antón, dirección Mirivilla, y se llega al barrio de San Adrián desde donde nos dirigimos al Pagasarri por la subida más habitual.
Atravesamos el llano del Pagasarri hacia el Ganekogorta y cogemos la desviación a la izquierda que lo bordea para dirigirnos, llaneando por un sendero, a la Fuente de Espino (2 horas). Allí solemos hacer una breve parada, beber y hacer acopio de agua.
Continuamos el sendero hasta salir a un collado (2 horas 10 min) donde tomamos dirección Este durante unos cien metros y giramos a la derecha (dirección Sur) por un camino que nos adentra en un pinar, comenzando una bajada, pronunciada al inicio, que luego se va suavizando. A este camino le van saliendo desvíos por la derecha. Hay que seguir el camino y cuando llega el quinto desvío, tomarlo (habrá señales en este cruce) para seguir la ruta hacia Ugalde, barrio de Okendo. Atravesamos el barrio y enlazamos con la carretera que viene de Llodio y va a Okendo. Son 3 kilómetros de carretera. Cogemos dirección Okendo y al entrar, giramos a la derecha y atravesamos el alargado pueblo hasta llegar a la Iglesia (4 horas).

REAGRUPAMIENTO 1º.-En el frontón, junto a la iglesia es un buen sitio para hacer una parada, comer algo, coger agua en la fuente y seguir ruta, también por carretera, en dirección a Zuatza, unos 9 kilómetros. Cuando llegamos a la carretera que viene de Amurrio a Arziniega, la cruzamos y seguimos en la misma dirección que traemos (Sur) por un camino de tierra que nos lleva a Quejana, donde está el conjunto monumental del convento de los Ayala. Allí, junto a la entrada del convento, hay un sendero de ganado, transitable si los lugareños han cortado la hierba, que asciende bordeando una colina hasta Menoyo (6 h 30 min). Si está sin limpiar, hay que salir a la carretera y llegar por ella al pueblo, con un rodeo de un kilómetro.
Tradicionalmente, en el atrio de la iglesia de Menoyo hacíamos un pequeño descanso, como de una hora, para seguir el camino hacia Sierra Salbada y llegar al amanecer siguiendo el camino que asciende a la majada de la Cobata por el Portillo de Aro. Lo hacíamos para evitar la noche en las amplias praderas de la sierra, muy proclives a despistes. Con las técnicas de GPS ya no son necesarias estas precauciones, por lo que en Menoyo, una parada en la fuente y seguimos ruta, dirección Suroeste, para llegar al Portillo dejando a la izquierda la Peña Aro (8 horas).


Peña de Aro y subida al Portillo de Aro

REAGRUPAMIENTO 2º.-Nada mas pasar el Portillo, seguimos unos metros el camino y nos adentramos, por la derecha, en un hayal que deberemos atravesar, dirección Sur, ascendiendo hasta llegar al altiplano que forman las praderas de la sierra. Atravesamos en perpendicular una carretera de piedra blanca y seguimos, siempre dirección Sur, un antiguo camino de hierba y losas de piedra. El camino no es fácil de ver, entre las sendas de ganado que aparecen: deja una vaguada a su izquierda, al comienzo; atraviesa una segunda vaguada con bastante vegetación, un poco después; salva una tercera vaguada mas tarde, siempre siguiendo dirección Sur, y, tras pasar una valla de ganado, bordea por la izquierda una cuarta vaguada, mucho más amplia, al final de la cual el camino desemboca en el pueblo abandonado burgalés de Villota. Pasamos varias casas y la iglesia en ruinas (dirección Oeste) y salimos tomando el camino hacia San Martín de Losa (dirección Sur) del que nos separan unos 3 kilómetros, y al que llegamos después de atravesar la carretera que une Quincoces y Berberana (10 horas). Pasamos la iglesia y una plaza con fuente y salimos por el camino de la ermita de nuestra señora de Ahedo que está un kilómetro del pueblo, en la ladera del monte.


San Martín de Losa desde la Ermita

Pasada la ermita el camino continúa en ascenso y se sube al cerro tras unos metros de escalones de piedra y pasar una barrera de ganado que nos mete en una pradera extensa. Debemos atravesar la pradera por su linde norte, siguiendo la dirección Este. Al finalizar los prados sale un camino dirección sureste que, entre pinos y encinas, nos llevará a Bóveda, otra vez en Álava (11 h 30 min), aunque el pueblo no se verá hasta unos metros antes de llegar a él.

REAGRUPAMIENTO 3º.-Entramos en Bóveda, paramos en la fuente, justo antes de la iglesia, cruzamos la carretera y el río y salimos por una calzada que se empina, después camino de tierra que lleva dirección, primero Suroeste, mas tarde Sur, hacia el monte y entre prados. Finalmente el camino se mete, ascendiendo, entre dos pequeños montes sombreados por hayas que desemboca en la base del cresterío de Arrayuelas-Recuenco. La senda gira a dirección Este y unos minutos más tarde llega una bifurcación a las derecha que nos lleva al Portillo de la Sierra, paso natural para entrar en el parque de Valderejo. La subida se endurece y llega al portillo cerca de las antenas que se divisan en lo alto. Por la calzada construida para las antenas, en unos minutos estaremos en Lalastra, centro del Parque (13 horas).
Ahora nos queda atravesar el parque de Valderejo por la senda del Purón que nos lleva a Herrán (14 h 30 min), otra vez en Burgos, pasando por el pueblo abandonado de Rivera.


Desfiladero del río Purón

Desde Herrán salimos por la carretera dirección Promediano y a un kilómetro cogemos a la derecha un camino de tierra que nos lleva a la Revilla de Herrán. Atravesamos en perpendicular la carretera que va a Pedrosa y seguimos por la calzada de tierra dejando a la derecha el pueblo de Leciñana y después, a la izquierda, Quintana Martín Galíndez, y salimos a la carretera que va de Trespaderne a Miranda. Giramos a la derecha y a 50 metros, a la izquierda, sale la que va a Frías. Seguimos unos 500 metros y tomamos la calzada de tierra que sale por la derecha y va a Santocildes. Antes de entrar giramos a la izquierda por el camino que después de pasar el canal de Iberdrola nos llevará directamente al Puente Medieval de Frías, punto final de la etapa (17 horas).


Puente Románico de Frías

REAGRUPAMIENTO FINAL. Allí nos haremos las fotos de rigor y luego nos acercamos al TXOKO MOLINAR para comer todos juntos. Seguidamente, los que lo deseen, pueden volver a Bilbao en autobús.