El Consistorio de Frías rehabilita un antiguo convento para fines culturales

   
       
   

Fecha: 

04/10/2006

Fuente: 

Diario de Burgos

 
   

 

El Consistorio de Frías rehabilita un antiguo convento para fines culturales

La primera fase de las obras se centra en la cubierta y costará alrededor de 100.000 euros. En años sucesivos y en función de la disponibilidad de fondos, se actuará en el interior

m.j.f. / frías

El antiguo convento de Vadillo ha comenzado a restaurarse por fin, después de años de deterioro y de numerosas peticiones de los vecinos de la ciudad para que se frenara el mal estado del inmueble. El Ayuntamiento ha conseguido los fondos necesarios, procedentes de la Junta de Castilla y León, para acometer en una primera fase valorada en casi 100.000 euros la mejora de la cubierta que es el elemento que mayor riesgo corría. El concejal de Cultura, Fernando Solana, manifiesta que la actuación no ha podido hacerse antes por falta de recursos económicos. «Durante mucho tiempo, hemos estado esperando a que el Gobierno Regional aceptara la cesión que queríamos hacer del edificio para que creara en él un centro de interpretación del Parque Natural Montes Obarenes puesto que hemos mantenido durante años la Oficina de Información del Espacio Natural pero la respuesta no ha llegado, el tiempo ha ido pasando y el deterioro se ha ido acentuando», indica.

La Asociación Amigos de Frías, colectivo que ha reclamado a lo largo de los años la reforma de Vadillo califica como «una buena noticia» el inicio de las obras y señala en una nota informativa que «en esta primera fase se rehabilitará la cubierta que, según nuestro criterio, es lo más importante ya que se evitará que se derrumben las cúpulas con las lluvias del invierno en cuyo caso el problema tendría muy mala solución».

Por otro lado, revela que una empresa de la zona está dispuesta, si el Ayuntamiento se hace cargo de la obra civil necesaria para reformar completamente el viejo convento, a aportar medios económicos suficientes para acondicionar el interior e instalar iluminación, megafonía, mobiliario y otros elementos. El objetivo del Consistorio y de Amigos de Frías es crear un edificio sociocultural de usos múltiples.

El convento, de propiedad municipal en la actualidad, fue fundado en el siglo XIII y permaneció abierto hasta la desamortización del siglo XIX. Estuvo ocupado por canónigos de San Agustín y también cumplió funciones como hospital. Actualmente, se conservan parte del claustro, varias capillas y una gran iglesia de época gótica. Su recuperación aumentará el patrimonio arquitectónico de la ciudad y se convertirá en un atractivo más para los miles turistas que se acercan a la localidad.

El edificio se encuentra semi-abandonado habiendo sufrido importantes deterioros en su cubierta, casi derruida por completo. El interior también presenta un estado lamentable. Por ello, varios colectivos de la ciudad han hecho reiteradas llamadas a las instituciones y a entidades privadas para que colaboren económicamente en su recuperación.