La Asociación Amigos de Frías refuerza su programa cultural y de ocio con varios proyectos editoriales.

   
       
   

Fecha: 

06/05/2007

Fuente: 

Diario de Burgos

 
   

 

Amigos para siempre

La Asociación Amigos de Frías refuerza su programa cultural y de ocio con varios proyectos editoriales • El presupuesto para este año asciende a 55.000 euros
m.j.f. / frías

La Asociación Amigos de Frías ya tiene listo el programa de actividades culturales y de ocio que llevará a cabo en los próximos meses, un calendario presupuestado en 55.000 euros y que incluye concursos artísticos, conciertos de órgano, marchas y otros eventos como conferencias, cine al aire libre, jornadas micológicas, la Cena de la Amistad o un concurso hortícola y artesanal. La actividad senderista se desarrollará a lo largo de todo el año con citas llamativas como la organizada para este mismo fin de semana que consiste en recorrer a pie el trayecto existente entre el puente bilbaíno de San Antón y el romano de Frías y la prevista para el último fin de semana de septiembre que tendrá como destino el Vignemale en los Pirineos.

Las convocatorias culturales del programa arrancarán el 14 de julio con un concierto de órgano en la iglesia de San Vicente y se prolongarán hasta Navidad. En el mes de agosto, el más dinámico, destaca la celebración de nuevas ediciones del concurso nacional de pintura y del concurso nacional de fotografía que repartirán importantes premios en metálico entre los ganadores.

iniciativas.

El presidente del colectivo, Gerardo Bustamante, explica que «finalmente, hemos suspendido el certamen de escultura que iniciamos a principios de nuestro mandato porque no ha tenido el eco que esperábamos». Pero el colectivo cuenta con nuevas iniciativas como publicar el primer libro de plumillas sobre la ciudad que contendrá 140 ilustraciones realizadas por el artista local Benito Martínez, ‘Bemar'. El autor de la colección, de 78 años de edad y con una larga trayectoria a sus espaldas, ya ha mostrado al público fredense en alguna exposición parte de su trabajo pero muchas de sus plumillas serán vistas por primera vez en el libro. En los dibujos aparecen reflejados edificios que ya no existen pero que el artista todavía guarda en su memoria y para su recreación ha pedido la colaboración de sus vecinos por si olvidaba algún detalle. Otras de las fuentes que ha utilizado han sido fotografías antiguas.

En esta misma línea editorial, el próximo año saldrá a la calle una publicación dedicada a las plantas medicinales de Frías y su entorno. Pero Amigos de Frías no solo organiza actividades para pasarlo bien o para promocionar la ciudad. También impulsa actuaciones relacionadas con el patrimonio. Recientemente, ha firmado un convenio con Nuclenor y el Ayuntamiento de la ciudad para restaurar el órgano de la iglesia de San Vicente, que data del siglo XVII. Por otro lado, es uno de los colectivos que en más ocasiones ha reivindicado la rehabilitación del ex-convento de Vadillo para su conversión en centro sociocultural. «Esperamos que una vez concluidas las obras de la cubierta, se pueda acondicionar el interior con el apoyo de varios patrocinadores», señala Gerardo Bustamante. Amigos de Frías reclama, además, la creación en la ciudad de un refugio de montañismo.

Para la realización de sus actividades, el colectivo cuenta con fondos de Ayuntamiento, Nuclenor, Caja de Burgos, Cajacírculo, Diputación y Junta.