Senderismo

 

SEMANA DE MONTAÑA EN EL MONT BLANC

La Asociación Amigos de Frías ha realizado la semana montañera de este año 2008 en los Alpes, teniendo programadas las ascensiones al Gran Paradiso (4.067 metros) en el valle de Aosta italiano y al Mont Blanc (4.807 metros) en las cercanías de Chamonix, en Francia.

El grupo ha estado constituido por 11 personas de Burgos, Frías y Bizkaia y el treking lo ha organizado Aragón Aventura, empresa de Jaca, que nos facilitado la consecución de los objetivos previstos.

En el Gran Paradiso, hizo cumbre todo el grupo. Es un monte que se utiliza como antesala de entrenamiento y aclimatación para el Mont Blanc, y a fé que cumplió de sobra su cometido. Se hace en dos jornadas: En la primera se llega desde Pont (1.950 metros) hasta el refugio Victorio Enmanuel (2.800 metros) en tres horas de marcha, y en la segunda jornada se asciende al Gran Paradiso (5 horas) y se desciende hasta el pueblo de Pont en el valle de Val Savarenche (otras 5 horas). En la subida, a una hora del refugio, son necesarios crampones, piolet, arnés y subir encordados para evitar riesgos (un guía por cada cuatro montañeros)

En el Mont Blanc, hicieron cumbre ocho del grupo. También se suele hacer en dos jornadas, la primera subiendo desde Nido de Aguila (2.350 metros, a donde llegamos en un tren de cremallera) al refugio de Gouter (3.800 metros), y la segunda atacando la cima ( 5 horas) y bajando hasta Nido de Aguila en otras 6 horas. Por la falta de plazas en los refugios (a pesar de comenzar las gestiones cuatro meses antes) tuvimos que alterar el plan y siete del grupo atacar la cima desde el refugio de Tete Rouse (3.200 metros), durmiendo en tiendas de campaña en el glaciar, junto al refugio. Esto lo hizo mucho más difícil, porque la jornada de ataque a la cumbre fue de 13 horas con un desnivel en subida de 1.600 metros, en vez de los 1000 metros de desnivel que se hacen desde Gouter. Desde Tete Rouse la ascensión se hace con crampones, piolet, arnés, y encordados (un guía por cada dos montañeros).

La experiencia, extraordinaria: Con razón se usa el nombre de alpinismo a partir de estos montes, por lo que la Asociación Amigos de Frías, creemos, ha dado un paso adelante muy importante en su crecimiento montañero. Aunque no olvidamos que nuestro sitio está aquí, en las cercanías de Frías, en el corazón del Parque Natural de los Montes Obarenes – San Zadornil, trabajando por fomentar el senderismo con todos aquellos que nos visitan.

En nuestro afán de alternar marchas de nuestro entorno y externas, este año hemos logrado un hito difícil de superar: subir al pico más alto de Europa.

A ver que nos pensamos para el año que viene. Algo haremos, seguro.

Frías a 30 de Junio de 2008