Festival de Musica de Órgano Barroco



XI Festival Internacional de Órgano Barroco de las Merindades 2023
Iglesia de San Vicente

información en la Oficina de Turismo

947 35 80 11

La iglesia de San Vicente de Frías,
La Abacial del Monasterio San Salvador de Oña,
la de Ntra. Sra. del Rosario en Medina de Pomar
y el Monasterio de San Miguel de San Martín de Don,

serán escenarios del Festival Internacional de las Merindades 2023

Frías, 28 de abril de 2023.- La Asociación Amigos de Frías, junto a la Escuela de Música Carmelo Alonso Bernaola de Medina de Pomar, organizan el XI Festival Internacional de Órgano Barroco Las Merindades, actividad patrocinada por los Ayuntamientos de Frías, Oña, Medina de Pomar, Valle de Tobalina y la Diputación de Burgos, junto a la colaboración de los párrocos y las monjas clarisas de las localidades. En esta undécima edición, como principal novedad, tenemos la incorporación del Valle de Tobalina con el órgano del Monasterio de San Miguel en San Martín de Don y un año más hemos podido sacar adelante un programa muy atractivo con músicos de España y diferentes lugares del mundo que realizaran once conciertos en las sedes de los órganos barrocos, que son los protagonistas de este XI Festival Internacional. Para presentar todos los detalles del festival, se celebró una rueda de prensa el jueves 4 de mayo a las 11 horas en el Monasterio de San Miguel de San Martin de Don en el Valle de Tobalina, a la que invitamos a los medios de comunicación.

El Festival nos permite descubrir y disfrutar de cuatro magníficos instrumentos, situados en enclaves únicos, bienes patrimoniales ubicados en la Iglesia de San Vicente Mártir de Frías, la Iglesia de la Virgen del Rosario de Medina de Pomar, el Monasterio de San Salvador de Oña y el Monasterio de San Miguel de San Martín de Don. Son cuatro Órganos Barrocos del siglo XVIII, con las especiales características de este tipo de instrumentos, cada uno con una personalidad diferenciada, que permiten disfrutar al público de sonidos de otros tiempos y de músicas diferentes cargadas de historia. Sin la realización de este Festival Internacional, posiblemente estos órganos estarían callados y deteriorándose día a día, de ahí la importancia del Festival para contribuir a su conservación.

Un objetivo importante desde los inicios de este festival es promover la cultura y la música entre los más pequeños a través de la Escuela de Concertistas, después de 11 años ya podemos contar con una cantera de músicos jóvenes que se atreven a interpretar diferentes piezas musicales en estos antiguos instrumentos, ellos son la garantía de que en el futuro se seguirá conservando y manteniendo este patrimonio. Durante la semana del 24 al 27 de julio, una treintena de niños preparan un concierto en el que sonaran diferentes instrumentos, formando una orquesta que tendrá como protagonista el órgano barroco.

Otros de los objetivos del festival siguen siendo contribuir a mantener la actividad cultural en nuestros pueblos, concienciar acerca de la importancia de este patrimonio y la necesidad de fortalecer estrategias que fomenten su estudio, restauración, uso adecuado y conservación. También crear comarca, fomentando la colaboración entre diversos ayuntamientos y asociaciones de las Merindades.

Nuestro director artístico Norbert Itrich, organista y organero de reconocido prestigio, ha confeccionado un programa variado con 11 conciertos que tendrán lugar en Oña, Medina de Pomar, Frías y el Valle de Tobalina desde el 27 de julio hasta el 20 de agosto. En los distintos conciertos programados se escuchará música de órgano, junto a voces y otros instrumentos de la época. Los intérpretes hombres y mujeres, son reconocidos músicos que provienen de países como Italia, Polonia, Ucrania, Corea-EEUU y España, dando el carácter internacional de nuestra propuesta. Estos músicos valoran el poder tocar este tipo de instrumentos característicos de una época y que solo se encuentran en nuestro país.

P R O G R A M A   2 0 2 3

Medina de Pomar
24 – 27 de julio: Escuela de Concertistas
11 de agosto: Tomeu Segui, órgano (Mallorca)
18 de agosto: Lidia Basterretxea Vila y Giulio Mercati, voz y órgano (Italia)

Frías
2 de agosto: Norbert Itrich, órgano (Frías-Polonia)
9 de agosto: Tomeu Segui, órgano (Mallorca)
16 de agosto: Lidia Basterretxea Vila y Giulio Mercati, voz y órgano (Italia)

Oña
5 de agosto: Trio “Piccorgan”, órgano y trompetas (Salamanca)
19 de agosto: Riyehee Hong, órgano (Corea-EEUU)

San Martín de Don
6 de agosto: Trio “Piccorgan”, órgano y trompetas (Salamanca)
13 de agosto: Norbert Itrich, órgano (Frías-Polonia)
20 de agosto: Anastasiia Frasyniuk, órgano (Ucrania)

CONTACTOS
Asociación Amigos de Frías, Fernando Solana Heras 635492371
Escuela de Música Carmelo Alonso Bernaola de Medina de Pomar, Mariano Pilar 947147310
Director Artístico, Norbert Itrich, 635166973


CONCIERTOS DE SEMANA SANTA 2023
Iglesia de San Vicente de Frías
Entrada 5 € - Aforo Limitado
información en la Oficina de Turismo

947 35 80 11


X Festival Internacional de Órgano Barroco Las Merindades 2022


La iglesia de San Vicente de Frías,
La Abacial del Monasterio San Salvador de Oña
y la de Ntra. Sra. del Rosario en Medina de Pomar ,

vuelven a ser escenarios del Festival Internacional de las Merindades 2022



CONCIERTOS DE SEMANA SANTA 2022
Iglesia del Monasterio de Santa Mª de Vadillo
Entrada 5 € - Aforo Limitado
información en la Oficina de Turismo

947 35 80 11


IX Festival Internacional de Órgano Barroco Las Merindades 2021


La iglesia de San Vicente de Frías,
La Abacial del Monasterio San Salvador de Oña
y la de Ntra. Sra. del Rosario en Medina de Pomar ,

vuelven a ser escenarios del Festival Internacional de las Merindades 2021


Nota de Prensa

Frías, 6 de julio de 2021.- La Asociación Amigos de Frías, junto a la Escuela de Música Carmelo Alonso Bernaola de Medina de Pomar, organiza el IX Festival Internacional de Órgano Barroco Las Merindades, actividad patrocinada por los Ayuntamientos de Frías, Oña, Medina de Pomar y la Diputación de Burgos, junto a la colaboración de las parroquias de estas tres localidades. Un año más, y a pesar de las dificultades que tenemos por las restricciones por el Covid-19, hemos podido sacar adelante un programa muy atractivo, con músicos de España y Europa vamos a realizar seis conciertos en las sedes de los órganos barrocos, que son los protagonistas de este IX Festival Internacional.
El Festival nos permite descubrir y disfrutar de tres magníficos instrumentos, bienes patrimoniales ubicados en la Iglesia de San Vicente Mártir de Frías, la Ermita de El Rosario de Medina de Pomar y el Monasterio de San Salvador de Oña. Son tres Órganos Barrocos del siglo XVIII, con las especiales características de este tipo de instrumentos, cada uno con una personalidad diferenciada y que permiten disfrutar al público de sonidos de otros tiempos y de músicas diferentes cargadas de historia. Sin la realización de este Festival Internacional, posiblemente estos órganos estarían callados y deteriorándose día a día, de ahí la importancia del Festival para contribuir a su conservación.
Por otro lado, seguimos con la Escuela de música para niños, con el objetivo de formar una cantera de posibles interpretes de órgano, en ella los músicos más jóvenes tienen la oportunidad de acercarse e incluso de tocar estos instrumentos tan antiguos.
Nuestro Director Artístico, Norbert Itrich, ha confeccionado un programa variado con seis conciertos que tendrán lugar en Oña, Medina de Pomar y Frías desde el 11 de julio hasta el 13 de agosto. En los distintos conciertos programados se escuchará música de órgano, junto a voces y otros instrumentos de la época. Los intérpretes son reconocidos músicos que provienen de países como Alemania, Portugal, Polonia y España. Estos músicos valoran el poder tocar este tipo de instrumentos característicos de una época y que solo se encuentran en nuestro país.
Creemos que es muy importante es estos tiempos contribuir a mantener la actividad cultural en nuestros pueblos y potenciar así la riqueza cultural y artística de las Merindades. Todos los conciertos se harán cumpliendo las normas que dictan las autoridades sanitarias, para poder disfrutar de la música con la máxima seguridad.

PROGRAMA 2021


OÑA

17 DE JULIO (SÁBADO)
Susana Zabaco (voz), Emili Castelo Branco (trompeta), Patxi García Garmilla(órgano). España
24 DE JULIO (SÁBADO)
Anke wingrich (violín), Peter Wingrich (órgano). Alemania

MEDINA DE POMAR
DEL 26 AL 30 DE JULIO
Escuela de Música
30 DE JULIO (VIERNES)
Concierto de Concertistas. España
13 DE AGOSTO (VIERNES)
Daniel Oliveira (órgano). Portugal

FRÍAS
4 DE AGOSTO (MIERCOLES)
300 aniversario del Órgano de Frías
Coral Voces Nostrae y Ars Órgani Orquesta. España
11 DE AGOSTO (MIERCOLES)
Estefan Kissling (órgano). Alemania

Contactos:
Asociación Amigos de Frías, Fernando Solana Heras 635492371
Escuela de Música Carmelo Alonso Bernaola de Medina de Pomar
Director Artístico, Norbert Itrich, 635166973


Comenzamos las actividades de Órgano en 2021
CONCIERTO DE ÓRGANO BARROCO
Entrada Gratuita - Aforo Limitado




VIII Festival Internacional de Órgano Barroco Las Merindades 2020


La iglesia de San Vicente de Frías,
La Abacial del Monasterio San Salvador de Oña
y la de Ntra. Sra. del Rosario en Medina de Pomar ,

vuelven a ser escenarios del Festival Internacional de las Merindades 2020


Por motivos de la Pandemia,
no se celebrará el 300 aniversario de la contrucción del órgano
dejándolo pendiente para ediciones posteriores



Festival Internacional de las Merindades 2019




Festival Internacional Ciclo de Música en la ruta del Emperador Carlos V 2018


2017



CERTAMEN y CURSO INTERNACIONAL de ÓRGANO BARROCO


La iglesia de San Vicente de Frías y la de Ntra. Sra. del Rosario en Medina de Pomar ,
escenarios del III Ciclo de Música en la ruta del Emperador 2015


¡La iglesia de San Vicente, escenario por 5º año consecutivo de ciclos de música de órgano barroco en Frías !
Este año también Curso

Tras el éxito del pasado año los Amigos de Frías hemos preparado otras cuatro grandes citas

CONCIERTOS EN LA RUTA DEL EMPERADOR 2015


Frias – Iglesia de san Vicente Mártir

5 de agosto
Norbert Itrich
El órgano y su historia (órgano barroco, moderno y proyector)

12 de agosto
Maerk Fronc (Polonia)

19 de agosto
Mª del Mar Fernandez Doval (soprano)
Basilio Gomarín Piriz (Trompeta natural)
Norbert Itrich Prella (organista)

25 de agosto
(Martes)
Escuela de concertistas de Carlos V
40 viajes “musicales del Emperador” (Niños)

Medina de Pomar - Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario


14 de agosto
Bailando con Bach
Ito Luna (batería); Adolfo Díaz Calderón (guitarra); Mª Gómez Arias (violín)
Darío Pérez Campuzano (saxofón); Norbert Itrich (saxo-órgano)

21 de agosto
Órgano y Coro

28 de agosto
Escuela de concertistas de Carlos V
40 viajes “musicales del Emperador” (Niños)

5 de septiembre
Ivan Sarashvili (Noruega-órgano)

Por tercer año consecutivo, CEDER MERINDADES subvenciona el Ciclo de música, ya conocido como “MÚSICA EN LA RUTA DEL EMPERADOR”, apostando con ello por la cultura a través de la música clásica y dando vida a los órganos barrocos existentes, tanto en la cuidad de Medina, Iglesia de Ntra. Sra. de Rosario, como en Frías, en la Iglesia de S. Vicente Mártir.
En los dos Ciclos de “MÚSICA EN LA RUTA DEL EMPERADOR” anteriores, el éxito fue rotundo, con gran afluencia de público tanto en los conciertos de Medina como en los de Frías, y si esto se repite con asiduidad, no cabe la menor duda el que serán un referente en LAS MERINDADES, y estas, en la Provincia, en la Comunidad y en España. Y sin exagerar, lo terminarán siendo en Europa, pues en estos ciclos, han interpretado, y van a seguir haciéndolo, músicos de España, Alemania, Polonia, Italia, y ahora se introduce un nuevo país, Noruega.
Así mismo, este año se hará el IIº Ciclo de escuela para niños, siendo el primero todo un éxito en asistencia, y lo mismo, los dos conciertos que dieron.
Para todo este programa, se cuenta desde el primer año, con el trabajo inestimable de Norbert Itrich Prella, músico polaco donde su currículo nos llenaría muchas páginas, y en la escuela, se encuentra acompañado por el director de la Escuela de Música de Medina, Mariano Pilar Sobejano.
Desde la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Medina de Pomar, y así mismo, desde la Asociación Amigos de Frías, queremos dar las gracias a todas aquellas personas que colaboran y hacen posible que estos conciertos y escuela para niños de la “MÚSICA EN LA RUTA DEL EMPERADOR” sean posibles, y apostamos porque se siga trabajando por esta parte de la cultura.

Gracias a todos.


En 2013


Concierto de Daniel Vogt

En 2012




En 2011
Programa completo

Miércoles 3 de agosto 2011 (el 1º)

Norbert Itrich y sus amigos

Miércoles 10 de agosto 2011 (el 2º)

Programa

Reportaje

Dirección Asociación Amigos de Frías:

Plaza del Ayuntamiento, 9
09211.-FRIAS (Burgos)
Tfnos. 947 357277
Oficina de Información y Turismo de Frías: 947358011
e-mail: amigosdefrias@gmail.com